Problemas al compilar kernel

Gain Paolo Mureddu gmureddu at prodigy.net.mx
Wed Dec 14 23:00:16 UTC 2005

Paúl Falconí wrote:

> Estimados:
>
> Tengo un pequeño problemilla luego de realizar la instalación de un
> servidor linux, al tratar de recompilar el kernel para que tenga
> soporte para appletalk, realizo todo el proceso de $make config,
> sin embargo al tratar de recompilar me da el siguiente error
>
> CHK include/asm-i386/asm_offsets.h /bin/sh:
> arch/i386/kernel/asm-offsets.s: No existe el fichero o el
> directorio UPD include/asm-i386/asm_offsets.h mv: no se puede
> efectuar `stat' sobre «include/asm-i386/asm_offsets.h.tmp»: No
> existe el fichero o el directorio make: ***
> [...]

¿Cómo estás tratando de compilar el kernel? ¿Quieres hacer un kernel
en formato RPM o simplemente lo quieres para instalación local (make
install)?

Un par de consejos cuando te enfrentes a kernels de Fedora/Red Hat:

Primero que nada instala el .src.rpm, puedes hacerlo como usuario
normal, si creas el archivo ~/.rpmmacros con los siguientes parámetros:

# ~/.rpmmacros
%packager %(echo "$USER")
%_topdir %(echo "$HOME")/rpmbuild

En este caso (mi rpmmacros) utiliza /home/$USER/rpmbuild para
construir los paquetes. Tendrás que reprodicir el árbol de directorios
que se encuentra en /usr/src/redhat para poder instalar los .src.rpm
como usuario "mortal" (se instalarán en $HOME/rpmbuild, siguiendo el
ejemplo).

Una vez instalado, puedes hacer cualquiera de lo siguietne:

1) editar al menos dos archivos: el kernel-2.6.spec (para quitar
algunas cosas que pueden hacer algo engorroso el paquete una vez
construido, como quitar nombre de usuario y máquina) y el config
especifico para tu arquitectura. Proceder a hacer un kernel en formato
RPM. Para preparar el árbol utiliza el siguiente comando:

rpmbuild --target=$ARCH /ruta/a/kernel-2.6.spec

2) utilizar la infraestructura de rpmbuild para aplicar los parches
pertinentes a las sources, tener un config básico y luego seguirte con
los pasos de costumbre de make bzImage modules modules_install install
, lo que instalará el kernel.

Para hacer el kernel en formato .rpm, te recomiendo edites la versión
del kernel para reflejar que es un custom y quites del nombre del
paquete tu nombre de usuario y el nombre de la máquina, de lo
contrario te quedará un paquete como
kernel-2.6.14-custom_$USER at localhost.rpm o algo similar.

Si requieres aplicar parches adicionales a tus sources, lo que se me
hace más sensato hacer es copiar o mover el árbol del kernel (una vez
parchado y con un config básico, mediate la infraestructura rpmbuild)
a /usr/src y continuar el proceso como root.

IMPORTANTE:

Si vas a hacer un kernel en formato RPM, y vas a cambiar la
configuración del archivo referente a tu arquitectura, pero
añadiendo/quitando cosas mediante menuconfig/xconfig/gconfig, deberás
editar el archivo resultante una vez completado la configuración y
añadir como primera línea # $ARCH, donde $ARCH puede ser i386, ppc o
x86_64, respectivamente. De lo contrario, el proceso de rpmbuild fallará.