Re: ¿Como compilo un kernel de Fedora?

Gain Paolo Mureddu gmureddu at prodigy.net.mx
Sat Jun 18 19:37:21 UTC 2005

Xavier Montell wrote:

> Hola a tod at s.
> ¿Alguien puede explicar los pasos a seguir i los pre-requisitos para
> compilar un kernel de Fedora?
> Querria construir un kernel a medida de mi hardware pero no se ni como
> empezar.
>
> Gracias y chau.
>
> --

Mira. Hay varias formas, y prácticamente cada uno tiene su manera. Hay
forma de tratar de re-compilar un kernel oficial de Fedora, el problema
que yo he encontrado, en lo particular, es que cuando lo he hecho, y
deshabilitado ciertos módulos o habilitado altunos otros, no termina de
compilar, por lo que opté por utilizar los kernels de kernel.org y
aplicar algunos parches como los de Kon Colivas (CK), Alan Cox (AC),
Andrew Morton (MM), Morph, Nitro, etc; y comparar las diferencias,
particularmente del desempeño.

Hay varias guías para hacerlo (puedes echarte un clavado rápido en
Google). Yo hace algún tiempo hice una guía para compilación de Kernel
personalizado en sistemas Red Hat (y Fedora) que está en Linux Questions
en la sección de Red Hat:
http://www.linuxquestions.org/questions/showthread.php?s=&threadid=91503,
aunque el HowTo está en inglés, creo es bastante comprensible. Si
quisieras una guía en castellano, puedo traducir la que ya tengo, con
ciertas actualizaciones, particularmeente cómo crear un kernel en
formato RPM para hacerlo fácilmente instalable en un gran número de
computadoras (ordenadores) que compartan ua configuración de hardware
similar o idéntica.

Ten en cuenta que Fedora aplica una serie de parches al kenrel para
hacerlo funcionar de manera adecuada en la distribución, por lo que un
consejo MUY bueno, es instalar el .src.rpm para ver cuáles son los
parches que aplican y más importante, saber para qué se están utlizando
dichos parches. Es posible que no necesites aplicar la cantidad o el
tipo de parches que Fedora aplica para tu sistema en particular, ya que
hay que tener en cuenta que el kernel de Fedora está pensado
expresamente para ser robusto, compatible y estable en una gran variedad
de configuraciones de hardware, motivo por el cual es imprescindible
tener en cuenta esto antes de tomar la decisión de hacer tu propio
kernel. Yo llevo ya varios años compilando mis propios kernels y no he
tenido mayores complicaciones, aunque siempre surgen imprevistos, pero
sí es necesario saber más específicamente sobre qué tipo de plataforma
vas a correr ese kernel (tu escritorio personal o un servidor, etc.)

Espero haber sido de alguna ayuda.

Gian Paolo.