Cuestiones sobre acceso remoto por terminal

ArcosCom Linux User linux at arcoscom.com
Mon Nov 13 22:04:19 UTC 2006

Antes de nada, indicar que la plataforma es FC5 (actualizada) y uso,
principalmente, gnome.

Por el momento accedo a ciertas máquinas con FC5 a través de VNC,
habiéndolas configurado con la extensión de VNC para X (¿libvnc.so?).

Ahora mi idea es poder ejecutar aplicaciones a través de SSH (¿túneles
SSH?). Me explico, hace tiempo, con FC1, yo abría una sesión ssh en remoto
y ejecutando, por ejmplo, mozilla (ahora sería firefox), se me abría la
ventana en local. Ahora, con FC5, no puedo.

Mi idea es abrir una gnome-terminal desde el ordenador remoto, conectarme
con SSH al servidor y poder ejecutar firefox (por ejemplo), de forma que
la ventana y demás se abra en local.

Me suena algo de una variable de entorno "DISPLAY", pero tampoco he tenido
mucho tiempo aún de profundizar.

¿A alguien le suena cómo hacerlo y hecharme una mano?

Gracias