Cuestiones sobre acceso remoto por terminal

Gian Paolo Mureddu gmureddu at prodigy.net.mx
Tue Nov 14 00:50:20 UTC 2006

ArcosCom Linux User escribió:
> Antes de nada, indicar que la plataforma es FC5 (actualizada) y uso,
> principalmente, gnome.
>
> Por el momento accedo a ciertas máquinas con FC5 a través de VNC,
> habiéndolas configurado con la extensión de VNC para X (¿libvnc.so?).
>
> Ahora mi idea es poder ejecutar aplicaciones a través de SSH (¿túneles
> SSH?). Me explico, hace tiempo, con FC1, yo abría una sesión ssh en remoto
> y ejecutando, por ejmplo, mozilla (ahora sería firefox), se me abría la
> ventana en local. Ahora, con FC5, no puedo.
>
> Mi idea es abrir una gnome-terminal desde el ordenador remoto, conectarme
> [...]

Ahh!! La cuestión es la suguiente: SSH ya no pasa automáticamente el
soporte para el protocolo X11 por defecto, en su lugar debes
especificarlo explícitamente, esto por cuestiones de seguridad, puedes
echar un ojo en google la diatriva de por qué habilitar el transporte
X11 sobre SSH es inseguro. Ahora bien, si de todos modos lo deseas hacer
(cosa que es harto conveniente), lo que debes hacer es pasar un
argumento extra a tu SSH para que el servidor pase llamadas X por el
túnel SSH, esto lo logras con dos argumentos, -Y y -X, uno especificia
que únicamente aplicaciones de confianza pueden pasar argumentos X11 a
través del túnel y el otro indica que cualquier aplicación X11 puede
hacerlo, de tal suerte que tu comando sería algo similar a:

ssh -Y usuario at servidor

Espero esto te sirva.