Re: Grabación "desesperante" con DVD+-RW SATA [txts con info rmación adjun información adjuntos]

Gian Paolo Mureddu gmureddu at prodigy.net.mx
Wed Oct 25 05:37:20 UTC 2006

ArcosCom Linux User escribió:
> [...]
> mucha mejoría y creo que puede "tunearse" un poco más para intentar
> exprimir el rendimiento del HD.
>
> ¿Alguna ayudita? Puede que algún parámetro para "sda" en el
> arranque puede ayudar algo, estoy buscando en la documentación del
> kernel mientras, pero pido, si alguien sabe algo o puede
> orientarme, que me eche un cablecillo.
>
> Indicar que el portátil es un Dell Lattitude D810 y sí, he buscado
> más información al respecto en http://www.linux-laptop.net/ y
> tampoco es que haya mucho sobre el problema.
>
> Muchas gracias por toda la colaboración chicos, espero que con un

Lo del disco en efecto parece problema de que no está utilizando el
udma adecuado. Revisa la info del disco. Por ejemplo en mi caso tengo
dos discos SATA Seagate. Uno más viejito que el otro (120GB y 80Gb,
respectivamente). Ambos son sda y sdb y esto es lo que dice el buen
hdparm:

/dev/sda:

ATA device, with non-removable media
        Model Number:       ST3120023AS
        Serial Number:      3KA1ZP6F
        Firmware Revision:  3.01
Standards:
        Used: ATA/ATAPI-6 T13 1410D revision 2
        Supported: 6 5 4 3

La sección de Standards es importante puesto que en el caso de este
disco no soporta modo de transferencia más allá que udma5:

Capabilities:
        LBA, IORDY(can be disabled)
        bytes avail on r/w long: 4      Queue depth: 1
        Standby timer values: spec'd by Standard
        R/W multiple sector transfer: Max = 16  Current = 16
        Recommended acoustic management value: 128, current value: 0
        DMA: mdma0 mdma1 mdma2 udma0 udma1 udma2 udma3 udma4 *udma5 udma6
             Cycle time: min=120ns recommended=120ns
        PIO: pio0 pio1 pio2 pio3 pio4
             Cycle time: no flow control=240ns  IORDY flow control=120ns

Por tipo de Bus (SATA) debería soportar transferencias en modo udma6,
pero en realidad el disco no puede... Por ejemplo,

/dev/sdb:

ATA device, with non-removable media
        Model Number:       ST3808110AS
        Serial Number:      5LR4A3D2
        Firmware Revision:  3.AAH
Standards:
        Supported: 7 6 5 4
        Likely used: 7

En este caso el disco, aunque de menor capacidad es más nuevo y
soporta udma6 sin problemas:

Capabilities:
        LBA, IORDY(can be disabled)
        Queue depth: 32
        Standby timer values: spec'd by Standard, no device specific
minimum
        R/W multiple sector transfer: Max = 16  Current = 16
        Recommended acoustic management value: 254, current value: 0
        DMA: mdma0 mdma1 mdma2 udma0 udma1 udma2 udma3 udma4 udma5 *udma6
             Cycle time: min=120ns recommended=120ns
        PIO: pio0 pio1 pio2 pio3 pio4
             Cycle time: no flow control=240ns  IORDY flow control=120ns

Revisa la info de tu disco duro. Como es de un portátil, no esperes
milagros, puesto que mayor velocidad también implica mayor
requerimiento energético y la energía en un portátil vale oro... Así
que si se puede obtener mayor tiempo de batería mediante bajar un
tanto las capacidades y velocidad de otros componentes, pues la
energía en muchos casos tiene mayor relevancia.