Las aventuras de Python

Escucha este episodio más tarde

Con la renuncia del dictador benevolente de por vida, la evolución de Python cambió para siempre. El mensaje titulado "Transferencia de poder" resalta la manera en que evolucionan los lenguajes de programación. En este episodio, Emily Morehouse analiza la relación entre la expansibilidad de Python y su comunidad incluyente. Michael Kennedy explica que aunque Python es muy fácil de usar, tiene la capacidad suficiente para desarrollar cosas como YouTube e Instagram. Y Diane Mueller señala que la comunidad de Python tuvo la iniciativa de desarrollar muchas prácticas incluyentes que se han ido extendiendo en el mundo de la tecnología, como la posibilidad de tomar decisiones en comunidad, por ejemplo. Hay veces en que un dictador benevolente empieza el desarrollo de los lenguajes. Pero Python nos enseña que lo que los lleva al éxito son las comunidades.

Aquí te dejamos los links a los podcasts de Michael Kennedy: Talk Python to Me y Python Bytes.

00:06 - Presentadora

Aquella mañana del 12 de julio de 2018, los miembros de la comunidad de Python de todo el mundo se despertaron, tomaron una taza de café y abrieron sus computadoras portátiles. Uno por uno fueron descubriendo el mensaje de su dictador benevolente.

00:24 - Presentadora

Guido van Rossum, el hombre que inventó Python, uno de los mejores lenguajes de programación del mundo, quizás el mejor, les había escrito a todos ellos. Imagínate a todos los fanáticos de Python leyendo esta carta:

00:38 - Varios actores de voz

No quiero volver a tener que luchar tanto para luego darme cuenta de que tanta gente desprecia mis decisiones. Me gustaría retirarme completamente del proceso de decisión y tomar vacaciones permanentes, porque no quiero ser el dictador benevolente toda la vida. Se quedan solos. Yo no voy a nombrar a ningún sucesor. ¿Qué van a hacer? ¿Crear una democracia? ¿Optar por la anarquía?

01:00 - Presentadora

Con esa nota sencilla pero devastadora, Guido van Rossum, el hombre que la comunidad de Python había seguido durante varias décadas... simplemente se despidió. El mensaje se titulaba “Transferencia de poder” y cambiaría el panorama de Python para siempre.

01:19 - Presentadora

Pero lo más importante es que ponía en duda la forma en que todos nuestros lenguajes de programación iban a evolucionar y progresar en el futuro. ¿Era necesario que hubiera un dictador benevolente que dirigiera los lenguajes de nuestro mundo de código abierto, para darles forma y coherencia? ¿O acaso esos lenguajes se parecían más a los idiomas, que crecen y reaccionan según el comportamiento de un grupo entero de hablantes diferentes? La comunidad de Python, que crece más rápido que la de cualquier otro lenguaje, estaba a punto de descubrirlo.

01:56 - Presentadora

Esta es la tercera temporada de Command Line Heroes en español, un podcast original de Red Hat. La temporada pasada abarcamos muchísimos temas, desde los juegos de video hasta el arte de equivocarse, pasando por el desarrollo de la informática sin servidor. Incluso terminamos siguiendo la pista de uno de los róvers de la NASA en la superficie de Marte. Pero parece que uno de los episodios que realmente capturó la imaginación de todos es la historia de Grace Hopper. Su trabajo en los compiladores dio lugar al primer lenguaje de programación de alto nivel, COBOL. Pero después nos dimos cuenta de que la historia de Grace Hopper era una de las muchas anécdotas que dan forma al mundo del desarrollo y las operaciones. Los nuevos lenguajes de programación permiten que las personas se comuniquen con las máquinas. Abren las puertas hacia nuevas y asombrosas posibilidades.

02:51 - Presentadora

Por eso, la tercera temporada se trata de esos lenguajes. Me refiero a JavaScript, BASIC, Go, Perl. Y sí, a Python. Nuestro recorrido comienza con Python, porque si seguimos su historia, descubriremos la verdad absoluta del futuro de todos los lenguajes de programación.

03:16 - Presentadora

Cuando el dictador benevolente de Python abandonó su trono, la comunidad quedó... pues sí, algo perdida. ¿Y es que cómo organizas las cosas cuando renuncia el dictador? Alguien sugirió que la estructura podía seguir la de la iglesia presbiteriana. Pero... no, la idea no pegó. Para comprender cómo logró reorganizarse Python y lo que eso implica para el futuro de los lenguajes en general, debemos retroceder hasta sus orígenes.

03:46 - Guido van Rossum

Pues... estaba escribiendo todo el código en C y se estaba volviendo algo aburrido.

03:51 - Presentadora

Ese es el mismísimo Guido van Rossum, el dictador benevolente de Python. Van Rossum había trabajado durante años en el famoso Centrum Wiskunde & Informatica de Ámsterdam, donde ayudó a desarrollar el lenguaje de programación ABC. En el audio que oímos está el momento en que estaba trabajando en C y vio la necesidad de un lenguaje totalmente nuevo.

04:13 - Guido van Rossum

Todavía parecía que había muchos errores y que era lento. Entonces yo decía: “mmmmh, si tuviéramos una... implementación de ABC, simplemente escribiría un programa completo de inicio de sesión en 15 minutos y luego pasaría al programa de... gestión de cuentas o algo así”, y en C, cada programa me tomaba una semana. De... de algún modo comencé a pensar en cómo usar algunas de las características de ABC en el entorno de Amoeba.

04:47 - Presentadora

Y eso nos revela algo que solo podemos descubrir al estudiar la historia de los lenguajes de programación: no hay nada completamente nuevo. Todos los lenguajes nuevos toman algo de los anteriores para crear soluciones. Se transforman, evolucionan y se ramifican. Cuando van Rossum empezaba a sentirse frustrado con las posibilidades disponibles, se imaginó un lenguaje que pudiera sortear la brecha entre la programación en C y en shell. C a menudo era excesivo, pero al mismo tiempo, los scripts de shell parecían demasiado engorrosos. Debía haber un punto medio entre los dos, y Python lo encontró. Van Rossum lanzó Python en 1991, y fue una revelación, sobre todo para los administradores de sistemas. Se trataba de un lenguaje de scripts con todas las características necesarias, diferente a cualquiera de los de antes.

05:35 - Emily Morehouse

La primera vez que usé Python me fascinó.

05:39 - Presentadora

Esa era Emily Morehouse, una de las cinco mujeres que actualmente trabajan como desarrolladoras principales en Python.

05:44 - Emily Morehouse

Creo que cuando ves un primer lenguaje como C++ y luego te pasas a uno como Python, realmente ves la diferencia y aprecias la elegancia y el diseño del lenguaje en sí. Ya no necesitas lidiar con los detalles complicados de la gestión de la memoria, además de que es una excelente manera de diseñar las cosas mucho más rápido y con una mayor variedad de aplicaciones.

06:18 - Presentadora

La clave del atractivo de Python fue su expansibilidad. Un lenguaje como ABC, por ejemplo, tiene un diseño monolítico. No hay manera de que una comunidad real ayude a definir cómo va a funcionar. Pero van Rossum quería que Python fuera abierto y expandible desde el principio.

06:37 - Emily Morehouse

Al abordar el diseño de un software, seguido tienes que tomar uno o varios que ya existan y lograr que funcionen juntos, y una de las virtudes reales de la forma en que se puede diseñar software es que sea expandible.

06:58 - Presentadora

Parece fácil, pero no todos los lenguajes han logrado el nivel de expansibilidad que Python tuvo desde el primer día. La verdad es que, si un lenguaje no puede expandirse, es muy probable que termine cayendo por su propio peso a medida que crece.

07:16 - Emily Morehouse

El diseño de Python es muy interesante porque sus bases mismas pueden expandirse. En realidad, se pueden parchar diferentes piezas del sistema en el tiempo de ejecución, así que si quieres cambiar la forma en que se importan los módulos, el tipo de cadenas o el tipo de enteros, Python te lo permite sin gran dificultad.

07:44 - Emily Morehouse

En la médula de la expansibilidad de Python están las extensiones C, o módulos C. Y es que de hecho Python se diseñó para ofrecer un punto de acceso a otros lenguajes y, básicamente, puedes escribir una extensión C o un módulo C, que luego puede conectarse a muchos otros lenguajes. De cierta forma puedes desarmar Python.

08:16 - Presentadora

Se trata sobre todo de la capacidad del usuario para adaptar el lenguaje a sus propias necesidades. Así que el Python que se imaginó Guido van Rossum nunca iba a estar limitado a las ideas de un solo dictador. Su nota “Transferencia de poder” se veía venir desde hacía un tiempo. Van Rossum comprendió el poder de la influencia comunitaria, el poder de fomentar la colaboración. Sí, terminaron llamándolo dictador, pero era un dictador benevolente.

08:44 - Emily Morehouse

Creo que una de las razones por las que Python se ha convertido en una comunidad tan diversa es gracias a Guido. Actualmente hay mujeres entre los desarrolladores principales de Python, porque Guido quería ese cambio y él mismo lo hizo realidad.

09:01 - Presentadora

Naomi Ceder, presidenta de la Python Software Foundation, una vez dio un discurso de apertura en el que dijo: “Python: vengan por el lenguaje y quédense por la comunidad”. Y probablemente ése sea el legado más grande de Guido van Rossum. No solo Python, sino la comunidad a la que le abrió las puertas. Hizo a Python realmente expandible, y de cierto modo también socialmente expandible. Desde siempre hubo espacio para lo que las personas quisieran agregar.

09:29 - Emily Morehouse

Python tiene tantas aplicaciones diferentes que su comunidad es, por definición, muy diversa. Así que realmente ha ampliado mucho el alcance de la comunidad.

09:51 - Presentadora

Emily Morehouse es desarrolladora principal de Python y directora de Ingeniería en Cuttlesoft.

09:59 - Presentadora

Cuando Python nació, empezó a crecer como ningún otro lenguaje lo había hecho. Estoy viendo un diagrama de Stack Overflow que muestra la cantidad de comentarios que reciben sobre cada lenguaje, y la línea de Python está por los aires. En 2018, la gente hizo más búsquedas sobre Python que sobre Kim Kardashian en Google. Toda esa emoción hace que compita por el título del lenguaje más utilizado, contra opciones como Java, C y C++.

10:26 - Presentadora

¿Pero de dónde viene todo ese amor? Para averiguarlo, me reuní con el desarrollador Michael Kennedy, que está muy metido en Python. Michael presenta no solo uno, sino dos podcasts dedicados a Python. Talk Python to Me y Python Bytes. Dejaremos algunos enlaces en las notas del programa para que puedas visitarlos. Conversamos sobre la manera en que Python entró en ritmo.

10:52 - Michael Kennedy

Si miramos los análisis, las encuestas y esas cosas, realmente parece que 2012 fue un fuerte punto de inflexión, y lo más importante que sucedió alrededor de ese año es que la comunidad que se dedica al análisis de datos se alejó de R y demás, para enfocarse verdaderamente en Python. Desde entonces ha habido aún más impulso, más bibliotecas de aprendizaje automático. Muchas de las más populares, por ejemplo, se escriben primero en Python y después consideran otros lenguajes.

11:22 - Presentadora

Sí, es lo mismo que yo entiendo. Sé que Python se puede usar para el desarrollo web; conozco a muchas personas que todavía lo usan para crear aplicaciones web. Pero siento que actualmente se usa más para el análisis de datos. ¿Por qué crees que pasó eso? ¿Por qué la comunidad del análisis de datos abandonó, bueno no puedo decir “abandonó”, pero se alejó de lenguajes como R?

11:44 - Michael Kennedy

Sí, exacto.

11:45 - Presentadora

¿De dónde surgió ese cambio?

11:46 - Michael Kennedy

Creo que hay dos cosas en juego en esa transición. Sin duda una de ellas es que Python es un lenguaje de programación “real”, entre comillas, en el sentido de que puedes diseñar cosas sencillas. Puedes crear gráficos y herramientas de análisis de datos y todo lo demás. Pero también puedes crear Instagram y YouTube y todo lo demás...

12:08 - Presentadora

Sí, literalmente.

12:09 - Michael Kennedy

Mientras que en lenguajes como R... Sí, literalmente, sí. Están escritos en Python. Había otros lenguajes que se usaban, por ejemplo, R en ese momento era un lenguaje de programación de tipo científico y estadístico que se usaba para el estilo del análisis de datos. Pero si querías crear una aplicación web para mostrar los resultados, ¿qué usabas? Pues Node o Python o... No podías usar el mismo lenguaje.

12:31 - Presentadora

Sí, tienes razón

12:31 - Michael Kennedy

Python tiene esa habilidad muy valiosa de... Básicamente, es un verdadero lenguaje de programación. Así que, eso es lo primero. Segundo, Python es único en algo a lo que yo llamo... Es un lenguaje de espectro completo. A lo que me refiero es a que si un biólogo o astrofísico, por ejemplo, quieren analizar sus datos y cargar un archivo CSV para ejecutar algunos comandos y darse una idea de los resultados, no necesitan entender las clases, los métodos estáticos, el vacío estático main, la compilación, la vinculación... No es necesario pasar por todo lo que algunos lenguajes de programación hacen simplemente para empezar. Puedes escribir solo un par de líneas de código, escribir un comando y se va a ejecutar.

13:14 - Michael Kennedy

Y de todas maneras puedes diseñar cosas como Instagram y demás. Puede convertirse en un sistema totalmente profesional que puedes usar, pero no estás obligado a entender desde el principio todas las abstracciones profundas que están pensadas para las grandes aplicaciones. Puedes adoptarlas conforme las necesites. ¿Te suena lógico?

13:30 - Presentadora

Sí, sí. Muy lógico. Pero estábamos hablando sobre ese punto de inflexión alrededor de 2012, y cuando estaba buscando e investigando un poco sobre Python, vi que es uno de los lenguajes de codificación más buscados en Google en todo el mundo.

13:42 - Michael Kennedy

Vaya.

13:43 - Presentadora

¿Crees que actualmente está avanzando y creciendo?

13:47 - Michael Kennedy

Sí, creo que está avanzando, creo que está creciendo. En estos últimos años de los que hablamos, sin duda hay más empresas que utilizan Python. Antes usaban .NET, Java, tal vez C., pero ahora Python está comenzando a abrirse camino, y creo que de alguna forma se está integrando a esos entornos, y me refiero a las personas que hacen análisis de datos. O sea, bueno, obviamente vamos a usar Jupyter Lab y las maravillosas características de Notebook. Eso es Python.

14:17 - Michael Kennedy

En el análisis de datos no se ha acostumbrado el código heredado. Si vas a comenzar un nuevo proyecto en el que analices ciertas campañas publicitarias o resultados científicos, no dependes de programas o lenguajes antiguos. Los modelos y los datos caducan, así que es más fácil cambiar de tecnologías o mantenerse más actualizado en este sector.

14:37 - Presentadora

Ah, qué buen argumento.

14:39 - Michael Kennedy

Sí, gracias.

14:42 - Presentadora

Sí. Y parece que no va a dejar de crecer pronto. Parece que va a seguir creciendo y que el impulso va a seguir haciéndolo avanzar. ¿Qué crees que va a influir más en ese crecimiento de aquí en adelante?

14:52 - Michael Kennedy

Yo siento que es como una bola de nieve, que conforme rueda se hace más grande. Tenemos muchísimas bibliotecas y paquetes que se pueden usar con Python. Ya es una cantidad enorme la que tenemos ahora. Hace uno o dos años, eran 100 000. Ahora hay 170 000 paquetes o proyectos.

15:10 - Presentadora

Vaya.

15:10 - Michael Kennedy

En un par de líneas de código puedes decir simplemente “ah, pues me gustaría hacer aprendizaje automático”. Una señora de la conferencia nos dio un ejemplo, nos decía: “vamos a entrenar a un sistema de aprendizaje automático y le vamos a dar un grupo de rostros de muchas personas, para que elija qué tipo de ojos tienen. Para saber si tienen ojos redondos, ojos ovalados...” Cosas así. Parece que eso influye en el tipo de maquillaje que debes usar o algo así.

15:30 - Presentadora

¡Guau!

15:31 - Michael Kennedy

La señora dio una excelente presentación, y dijo: “este es el código para entrenar al modelo, y para hacerle preguntas”. Y eran 15 líneas de código de principio a fin.

15:40 - Presentadora

¡Vaya!

15:40 - Michael Kennedy

Y entonces si le das una foto tuya te dice cómo son tus ojos.

15:44 - Presentadora

Dios mío.

15:45 - Michael Kennedy

La capacidad de ese tipo de cosas, sencillas pero con mucho potencial, se puede incorporar a otros programas con los paquetes, es increíble.

15:53 - Presentadora

Guau, qué maravilla.

15:54 - Michael Kennedy

¿Verdad que es increíble?

15:56 - Presentadora

Sí. Pero vamos a ponerle pausa a esta conversación. Luego vamos a seguir escuchando a Michael, pero quiero retroceder y subrayar algo. Algo que es la base de todas las cualidades de Python: su comunidad. Una parte fundamental del éxito de Python es su comunidad, tan grande y sensible a las necesidades de los demás.

16:21 - Presentadora

Al mismo tiempo, como vimos con la partida de van Rossum, el tamaño de esa comunidad puede ser abrumador. Imagínate que eres responsable de los problemas de todo un lenguaje. De cierto modo, con una comunidad de ese tamaño, la idea de un solo dictador de por vida era simplemente insostenible. Van Rossum no estaba necesariamente preparado para la enorme respuesta que recibiría su lenguaje, pero de una manera casi natural y automática, los miembros de la comunidad crearon la lista de correo de Python, el grupo de noticias, el sitio web y, finalmente, el proceso para analizar los cambios del lenguaje a través de las PEP. PEP significa “Python Enhancement Proposal”, es decir, las propuestas de mejoras de Python.

17:05 - Presentadora

Así que, a pesar de su título de dictador, van Rossum estaba desarrollando un lenguaje que realmente permitiera que los usuarios interactuaran para ayudar a diseñarlo. Yo creo que a pesar de la frustración que ha de haber sentido cuando se marchó, van Rossum sabía que una comunidad dinámica aportaría más a su lenguaje de lo que podría quitarle.

17:25 - Diane Mueller

Me llamo Diane Mueller.

17:27 - Presentadora

Diane es la directora de Desarrollo de la Comunidad en Red Hat para la plataforma de nube. Durante los últimos 30 años, ha sido testigo de una poderosa evolución en la fuerza de las comunidades de código abierto, y ha quedado impresionada con la comunidad de Python en particular.

17:42 - Diane Mueller

Es increíble cómo se ha desempeñado la comunidad de Python... Aportaron el concepto de los códigos de conducta para las conferencias, las becas para la diversidad, todas esas cosas. Al incorporar las diferentes voces y las diferentes perspectivas, logramos un proyecto mejor y más innovador que durará más tiempo, y con suerte funcionará mejor para más personas.

18:03 - Diane Mueller

Incluso con los errores que cometieron, se manejaron de manera abierta y transparente, y siguieron colaborando con la comunidad. Yo vi cómo ese espíritu de cooperación se desvaneció con la cultura machista de Silicon Valley y las startups, así que para mí Python fue como volver a mi casa, a las raíces en donde comencé, con la comunidad de antes. Fue muy motivante, fue maravilloso.

18:33 - Presentadora

Motivante en gran medida porque Python redefinió lo que significa ser parte de la comunidad. Mencioné que Guido van Rossum comenzó a defender a las mujeres de la comunidad, incluso cuando se retiró. Pero también ayudó a ampliar el espectro de las perspectivas de una manera más general.

18:50 - Diane Mueller

Las personas no solo aportan contribuciones al código, aportan mucho más. En general, los directores de los proyectos y los gerentes de las comunidades se concentran en intentar que las personas contribuyan a su proyecto, pero en el caso de Python, las personas te alentaban para que trabajaras en la documentación, para que ayudaras a dirigir las conferencias, a promover la diversidad. Podías colaborar con un montón de cosas diferentes para formar parte de la comunidad de Python.

19:19 - Diane Mueller

Así que la idea de que la contribución no se trata solo de escribir código, sino de participar, de aprender y enseñar, de colaborar con la documentación... Esa fue la idea que llevó a mucha gente a la comunidad.

19:35 - Presentadora

Pero todavía tenemos mucho camino por delante.

19:37 - Diane Mueller

La meritocracia todavía está muy enfocada en lo técnico. No hay duda de eso. Pero creo que también se ve la idea de que la administración y los líderes de la comunidad… formamos una parte integral de ella, no solo somos personas a las que se contrata para crear nuestros eventos.

19:55 - Presentadora

Para Diane, la decisión de van Rossum de abdicar oficialmente su función de dictador es parte de un cambio general. Implica alejarse de las formas más antiguas y monolíticas de diseño de los lenguajes.

20:07 - Presentadora

Yo creo que tal vez hayamos superado ese modelo. De vez en cuando oigo que alguien dice: “yo soy el dictador benevolente de por vida de este proyecto”, y yo pienso: “mh, lo dudo mucho”.

20:21 - Presentadora

Diane Mueller es directora de Desarrollo de la Comunidad en Red Hat.

20:28 - Presentadora

Para el momento en que Guido van Rossum envió el impactante comunicado titulado “Transferencia de poder”, la comunidad de Python ya era una fuente de poder en sí misma. Es común que la administración de los proyectos cambie a medida que crecen, y, como hemos visto, en muchos sentidos la gente de Python estaba lista para tomar el mando de su propio lenguaje. Pero todavía no sé exactamente cómo salió bien. No sé qué sucedió después de que van Rossum se hiciera a un lado. Volvamos a nuestra conversación con Michael Kennedy para buscar las respuestas.

20:59 - Presentadora

... con Guido lejos de Python, ¿cómo le ha ido a la comunidad?

21:05 - Michael Kennedy

Pues... bien, pero hemos estado en... en el nivel más alto, estamos en una especie de meseta. El tiempo de ejecución y el lenguaje básicamente entraron en estado de coma. Había propuestas para cosas interesantes que a veces eran complicadas, pero otras eran muy sencillas. Por ejemplo, ¿y si lanzáramos Python una vez al año y no cada año y medio, para que fuera un poco más predecible y pudiéramos sincronizarlo con la conferencia anual? Propuestas de ese tipo.

21:33 - Presentadora

Claro, sí.

21:33 - Michael Kennedy

Pues nadie tomó esa decisión, porque después de que se retiró no había manera de tomar decisiones. Básicamente dijo: “Me voy a ir de vacaciones. Ahora todo depende de ustedes, van a tener que ver cómo seguir adelante con esto. Ni siquiera les voy a decir cómo decidir la forma de seguir adelante. Ahora es su problema”.

21:48 - Presentadora

Vaya. Suena drástico. ¿Pero recuerdan las propuestas de mejoras de Python, las PEP, que permitían que la comunidad brindara retroalimentación? Bueno, PEP al rescate.

22:02 - Michael Kennedy

Había un conjunto de propuestas que buscaba nuevos modelos de administración para la comunidad de Python. Y lo bueno fue que se decidieron por uno de ellos, que se llama Consejo Directivo y consiste en cinco personas, creo que todas con voto equitativo, y hace poco las eligieron. Así que, en lugar de que una sola persona lleve la carga, se reparte entre todos ellos.

22:23 - Michael Kennedy

Y Guido van Rossum es uno de los miembros, lo cual me parece muy bueno. Se hizo a un lado y dijo: “No puedo ser la única fuente de... toda la presión de las personas que quieren cambios y retroalimentación”. Sin embargo, no huyó completamente del lenguaje. Todavía es uno de los desarrolladores principales y está en el Consejo Directivo. Todavía puede opinar, pero no tiene que asumir toda la responsabilidad, lo cual es muy bueno.

22:47 - Presentadora

¿Y cómo funciona en realidad? Porque siento que si yo fuera parte del Consejo Directivo, y estuviera sentada junto al creador del lenguaje, probablemente tendería a estar de acuerdo con todo lo que dijera.

22:58 - Michael Kennedy

Sí, exacto. Como que aunque todo sea equitativo, Guido de todos modos tiene la última palabra.

23:03 - Presentadora

Sí, exactamente.

23:03 - Michael Kennedy

No sé. Conozco a algunas de las personas en el Consejo Directivo y sé que han sido colaboradores y desarrolladores constantes durante 15 años, y en lo que se refiere al código, han hecho incluso más aportaciones que Guido. Así que, también están muy involucradas, tienen opiniones firmes…

23:23 - Presentadora

y están comprometidos con el proyecto.

23:25 - Michael Kennedy

Sí, muy comprometidos. Así que yo creo que todo va a estar bien. Además, Guido probablemente sienta que quiere seguir participando, pero tal vez ya no intente imponer su voluntad a la gente, porque eso lo haría volver a la misma... Creo que probablemente ya tenga una postura más relajada.

23:43 - Presentadora

Sí. ¿Y tú crees que eso de tener un dictador benevolente de por vida es necesario al comienzo de un lenguaje, para ponerlo en funcionamiento, para que sea revolucionario y tenga avances innovadores?

24:00 - Michael Kennedy

Sí, yo creo que sí. Yo creo que los diseños de comité no son muy buenos. Por ejemplo, al principio había muchas decisiones sobre el funcionamiento del lenguaje. Sobre el uso del punto y coma. Sobre la manera en que haría esto o aquello. Es muy difícil tomar esas decisiones con mucha gente. Pero Python ya tiene más de 25 años. Hay muchas personas involucradas. Creo que en este momento, este modelo es muy bueno.

24:29 - Michael Kennedy

También pensaron si simplemente necesitaban a un suplente para el dictador benevolente. “¿A quién elegimos ahora para que sea nuestro rey?” Pero decidieron que no.

24:37 - Presentadora

Sí. Y si la función del dictador benevolente es tan importante, ¿cuánto tiempo lo necesita una comunidad? Parece que Guido decidió solo, que pensó: “No, es demasiado. Ya no es sostenible, ya no lo voy a hacer”. Pero si no hubiera sido su decisión, ¿hay un momento óptimo para que esa persona se retire y para que pasemos a algo un poco más democrático?

25:01 - Michael Kennedy

Sí, tiene que llegar ese momento, ¿verdad? Yo creo que probablemente sí. Es difícil que una persona siga estando completamente en contacto con el ritmo de la comunidad y la tecnología y las nuevas tendencias, digamos, 40 años después. Sería extremadamente difícil, así que ese cambio tiene que darse. No sé exactamente en qué momento, pero siento que tiene que ser cuando las personas hagan más trabajo del que hace el dictador benevolente. Que haya más colaboradores y desarrolladores principales, para que el dictador benevolente diga: “Pues cuando yo estaba de vacaciones, sucedieron un montón de cosas y el lenguaje sobrevivió”. Algo así.

25:39 - Presentadora

Sí. Es casi como si la comunidad te avisara cuando está lista.

25:42 - Michael Kennedy

Sí, exacto.

25:48 - Presentadora

La comunidad de Python todavía está tomando vida propia, así que por ahora lo vamos a dejar ahí. Michael Kennedy es anfitrión de dos podcasts que van a dar seguimiento a los avances de Python. Si quieres conocerlos, busca Talk Python to Me y Python Bytes.

26:07 - Presentadora

¿Has escuchado la historia de Solón, el legislador de la antigua Atenas? Un hombre genial. Después de que Solón promulgó una constitución para establecer la democracia ateniense, se exilió voluntariamente. Sabía que corría peligro de convertirse en tirano si se mantenía en el poder. Supongo que Guido van Rossum es el Solón de la actualidad: nos regaló muchos años de prácticas estándares, lo cual se parece un poco a una constitución. Una persona que diseñó un lenguaje de programación brillante, un lenguaje del que la comunidad del código abierto logró apropiarse. Además les dio transferencia de poder, cuando les dijo: “se quedan solos. Ya no soy su dictador”.

26:54 - Presentadora

Se aseguró de que fuera la comunidad, y no él, quien asumiera la responsabilidad de Python. De alguna manera, el comunicado “Transferencia de poder” de Guido van Rossum es un manifiesto para todos los lenguajes de programación en un mundo de código abierto, porque a medida que la comunidad de un lenguaje crece, termina asumiendo desafíos que solo la comunidad puede resolver.

27:19 - Presentadora

En la tercera temporada de Command Line Heroes en español, profundizaremos en el mundo de los lenguajes de programación. Los lenguajes empiezan a ganar importancia si resuelven algún problema nuevo de una manera moderna y poderosa, y durante el resto de la temporada, descubriremos los superpoderes de JavaScript, Perl, COBOL, Go y mucho más. En el próximo episodio conoceremos la historia de BASIC y lo que nos enseña sobre el primer lenguaje de cada persona.

27:47 - Presentadora

Si quieres saber más sobre Python o sobre cualquier otro tema que hayas escuchado en este episodio, visita redhat.com/commandlineheroes. Hasta la próxima, sigan programando.

Command Line Heroes logo

Sobre el podcast

Command Line Heroes en español cuenta las épicas historias reales de cómo los desarrolladores, programadores, hackers, geeks y rebeldes de código abierto están revolucionando el panorama tecnológico. Presentado por Red Hat, este podcast se basa en el galardonado programa en inglés del mismo nombre.

Presentado por Red Hat

Durante 25 años, Red Hat ha llevado tecnologías de código abierto a la empresa. Desde el sistema operativo hasta los contenedores, creemos en la construcción conjunta de una mejor tecnología y celebramos a los héroes anónimos que están reinventando nuestro mundo desde la línea de comandos.