Comunicado de prensa

LAS EMPRESAS TRADICIONALES DIGITALMENTE AVANZADAS TIENEN UNA PROBABILIDAD OCHO VECES MAYOR DE CRECER SI SE COMPROMETEN CON LAS TECNOLOGÍAS DE PUNTA, PERO AÚN VAN A LA ZAGA DE LOS NATIVOS DIGITALES

Nueva York y Raleigh, Carolina del Norte

Bain & Company y Red Hat (NYSE: RHT), el proveedor líder mundial de soluciones open source, dieron a conocer los resultados de la investigación que realizaron en conjunto para determinar cuán comprometidas están las empresas con la transformación digital y los beneficios que ellas observan. El informe de investigación “For Traditional Enterprises, the Path to Digital and the Role of Containers” (Para las empresas tradicionales, el camino hacia lo digital y el rol de los contenedores) encuestó a casi 450 ejecutivos, gerentes de informática y personal de informática de diversas industrias en los EE.UU. y reveló que las empresas que reconocen el potencial de la disrupción digital están recurriendo a las nuevas tecnologías digitales – tales como el cloud computing y el desarrollo de aplicaciones modernas – para mejorar su agilidad y prestar nuevos servicios a sus clientes, y al mismo tiempo reducir los costos. Aun así, las estrategias y las inversiones en la transformación digital todavía se encuentran en sus etapas más tempranas.

Notamos que muchas empresas tradicionales aún están rezagadas en términos de madurez digital, incluso entre las firmas más avanzadas. Cuando examinamos más detenidamente estas compañías encuestadas, observamos que las que progresaban más y más rápido en la curva de adopción tomaban lo digital como algo más que sólo una función o actividad particular. Lo consideran una transformación integral e interdisciplinaria, implementando cambios en su liderazgo, su organización, su enfoque de desarrollo de productos y procesos, su estrategia e inversiones en TI, su gestión de datos y herramientas, etc. Generar las capacidades digitales suficientes como para producir los resultados deseados no es un camino sencillo. El éxito demanda un enfoque sostenido durante varios años.

Jeff Taylorsocio del área Práctica de Tecnología de Bain y coautor del informe

Para los encuestados que han invertido en lo digital, los resultados tecnológicos y empresariales son convincentes. La investigación conjunta de Bain y Red Hat demuestra que quienes utilizan las nuevas tecnologías para transformar digitalmente sus empresas han observado lo siguiente:

• Una mayor participación en el mercado. Estas empresas tienen una probabilidad ocho veces mayor de haber incrementado su cuota de mercado en comparación con aquellas que se encuentran en las etapas más tempranas de su transformación digital.
  • Más velocidad en la provisión de mejores productos a través de una mayor adopción de tecnologías emergentes, hasta tres veces más rápido que aquellas en las etapas iniciales de la transformación digital.
  • Procesos de desarrollo más simplificados, infraestructuras más flexibles, tiempos de comercialización más reducidos y menores costos mediante la utilización de contenedores para el desarrollo de aplicaciones.

Sin embargo, a pesar de la propaganda, incluso las empresas tradicionales más avanzadas encuestadas están muy por debajo de las start-ups y las empresas emergentes que han adoptado las nuevas tecnologías desde su inicio (los nativos digitales). Según las conclusiones de la encuesta, cerca del 80 por ciento de las empresas tradicionales obtuvieron una puntuación inferior a 65 puntos en una escala de 100 que evalúa cómo estas organizaciones creen que están adecuando las tecnologías digitales para lograr resultados empresariales. En última instancia, el informe revela que el grado de avance de los encuestados en vías de su transformación digital varía ampliamente, en parte debido a los contextos empresariales, las necesidades informáticas reales y la actitud general frente a la tecnología. También identifica ciertos temas comunes en la investigación.

Por ejemplo, Bain y Red Hat detectaron que en tanto el 63 por ciento de las empresas encuestadas han construido procesos en respuesta a las tendencias digitales, sólo el 19 por ciento reconoce a la innovación veloz como prioridad. Asimismo, cerca del 65 por ciento de los encuestados admiten que la principal motivación de sus iniciativas digitales fueron las maniobras observadas en la competencia, lo que revela un enfoque altamente reaccionario frente a la transformación digital.

“Notamos que muchas empresas tradicionales aún están rezagadas en términos de madurez digital, incluso entre las firmas más avanzadas”, dijo Jeff Taylor, socio del área Práctica de Tecnología de Bain y coautor del informe. “Cuando examinamos más detenidamente estas compañías encuestadas, observamos que las que progresaban más y más rápido en la curva de adopción tomaban lo digital como algo más que sólo una función o actividad particular. Lo consideran una transformación integral e interdisciplinaria, implementando cambios en su liderazgo, su organización, su enfoque de desarrollo de productos y procesos, su estrategia e inversiones en TI, su gestión de datos y herramientas, etc. Generar las capacidades digitales suficientes como para producir los resultados deseados no es un camino sencillo. El éxito demanda un enfoque sostenido durante varios años.”

A medida que las compañías avanzan en su trayecto hacia la adopción digital, típicamente invierten en capacidades cada vez más sofisticadas en apoyo de sus objetivos tecnológicos y empresariales. El uso de modernas plataformas de aplicaciones e implementación representa la próxima ola de madurez digital y está demostrando ser crucial para ayudar a las compañías a ocuparse de sus aplicaciones e infraestructuras heredadas.

Los contenedores son unas de las plataformas de desarrollo de más alto perfil y una tecnología que está ayudando a impulsar la transformación digital dentro de la empresa. Los contenedores son entornos autocontenidos que permiten a los usuarios empaquetar y aislar aplicaciones con todas las dependencias del runtime, todos los archivos necesarios para poder ser ejecutadas en una infraestructura de clústeres escalable. Estas capacidades hacen que los contenedores sean portátiles entre muchos entornos variados, incluidas las nubes públicas y privadas.

En el curso de su investigación, Bain y Red Hat descubrieron que las empresas que utilizan contenedores están comenzando a obtener beneficios sustanciales en términos de arquitectura. Según el análisis de los encuestados, los primeros adoptantes de los contenedores podrían lograr una reducción de entre el 15 y el 30 por ciento en los tiempos de desarrollo, y otros beneficios en términos de flexibilidad de la infraestructura debido a las ventajas de portabilidad de los contenedores. La encuesta también concluyó que es posible lograr un ahorro en los costos de entre el cinco y el 15 por ciento debido a la productividad del hardware.

“Los contenedores están en vías de desempeñar un papel importante no sólo en el desarrollo de aplicaciones para plataformas escalables altamente automatizadas sino para ayudar a la empresa moderna a avanzar en su trayecto hacia la transformación digital. Si bien la mayoría de los encuestados – cerca del 80 por ciento –actualmente utilizan contenedores principalmente para aplicaciones web, esperamos ver un cambio que incluya más cargas de trabajo críticas para la misión”, dijo Tim Yeaton, vicepresidente senior, Grupo de Negocio de Infraestructura de Red Hat. “En ese momento, prevemos que se priorizará un conjunto cada vez mayor de cargas de trabajo más ‘tradicionales” para su organización en contenedores, que incluirá aplicaciones personalizadas, bases de datos e inteligencia empresarial.”

Se prevé que en los próximos tres años la proporción de encuestados que adoptan la tecnología de contenedores de manera amplia o selectiva vinculada a beneficios y a tendencias adicionales crezca en todas las fases del ciclo de vida de las aplicaciones de un 20 por ciento aproximado actual hasta más del 40 por ciento.

Si bien las oportunidades que generan estas tecnologías emergentes resultan interesantes, la velocidad y el trayecto de adopción de los contenedores son un tanto menos evidentes según el informe de Bain y Red Hat. De acuerdo con los encuestados, los mayores obstáculos al uso extendido de los contenedores son comunes a las tecnologías que se hallan en una fase inicial - falta de familiaridad, ausencia de talentos, dudas para dejar la tecnología y los ecosistemas inmaduros existentes - y con frecuencia pueden sortearse con el tiempo. Los proveedores están logrando avances en la resolución de desafíos más específicos de los contenedores, tales como las herramientas de gestión, la aplicabilidad entre cargas de trabajo, la seguridad y el almacenamiento persistente, lo cual pone en relieve la existencia de barreras cada vez menores para la adopción.

Metodología

Bain y Red Hat realizaron una encuesta a 449 personas entre altos ejecutivos, responsables de la toma de decisiones informáticas de alto rango y personal de desarrollo/operaciones de TI, estos últimos principalmente respondiendo preguntas específicas sobre los contenedores. La encuesta se centró en la empresa tradicional en los EE.UU. y captó una muestra representativa de industrias y tamaños de empresas.

Acerca de Bain & Company

Bain & Company es la consultora de gestión a la que acuden los líderes empresariales de todo el mundo cuando buscan resultados. Bain asesora a clientes en temas de estrategia, operaciones, tecnología, organización, capital privado y fusiones y adquisiciones, aportando conocimientos prácticos que guían a nuestros clientes y transfiriendo habilidades para hacer realidad el cambio. La firma alinea sus incentivos con los clientes al vincular sus honorarios con los resultados. Los clientes de Bain han cuadruplicado su desempeño en el mercado de valores. Fundada en 1973, Bain posee 53 oficinas en 34 países y su experiencia y cartera de clientes incluyen todas las industrias y sectores económicos. Para más información, visite: www.bain.com. Síganos en Twitter @BainAlerts.

Acerca de Red Hat

Acerca de Red Hat, Inc.

Red Hat es el proveedor líder mundial en soluciones de software de código abierto para empresas, que adopta un enfoque impulsado por la comunidad para brindar tecnologías de nube, Linux, middleware, almacenamiento y virtualización confiables y de alto rendimiento. Red Hat también ofrece servicios de soporte, capacitación y consultoría galardonados. Como punto de conexión entre una red global de empresas, socios y comunidades de código abierto, ayuda a crear tecnologías innovadoras y relevantes que liberan los recursos para el crecimiento y preparan a los clientes para el futuro de la TI. Conozca más en http://www.redhat.com.

Declaraciones prospectivas

Certain statements contained in this press release may constitute "forward-looking statements" within the meaning of the Private Securities Litigation Reform Act of 1995. Forward-looking statements provide current expectations of future events based on certain assumptions and include any statement that does not directly relate to any historical or current fact. Actual results may differ materially from those indicated by such forward-looking statements as a result of various important factors, including: risks related to the ability of the Company to compete effectively; the ability to deliver and stimulate demand for new products and technological innovations on a timely basis; delays or reductions in information technology spending; the integration of acquisitions and the ability to market successfully acquired technologies and products; the effects of industry consolidation; uncertainty and adverse results in litigation and related settlements; the inability to adequately protect Company intellectual property and the potential for infringement or breach of license claims of or relating to third party intellectual property; risks related to data and information security vulnerabilities; ineffective management of, and control over, the Company's growth and international operations; fluctuations in exchange rates; and changes in and a dependence on key personnel, as well as other factors contained in our most recent Annual Report on Form 10-K (copies of which may be accessed through the Securities and Exchange Commission's website at http://www.sec.gov), including those found therein under the captions "Risk Factors" and "Management's Discussion and Analysis of Financial Condition and Results of Operations". In addition to these factors, actual future performance, outcomes, and results may differ materially because of more general factors including (without limitation) general industry and market conditions and growth rates, economic and political conditions, governmental and public policy changes and the impact of natural disasters such as earthquakes and floods. The forward-looking statements included in this press release represent the Company's views as of the date of this press release and these views could change. However, while the Company may elect to update these forward-looking statements at some point in the future, the Company specifically disclaims any obligation to do so. These forward-looking statements should not be relied upon as representing the Company's views as of any date subsequent to the date of this press release.